Tiene BCS 9.93 % de déficit en policías; requiere 212 elementos

Tiene BCS 9.93 % de déficit en policías; requiere 212 elementos
  • El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, informó que para dar cobertura en esta entidad se requieren dos mil 136 policías y actualmente hay mil 924.

La Paz. – Baja California Sur es la tercera entidad con menos déficit en el número de elementos policiacos, es decir, del total requerido de policías de acuerdo con la proporción de habitantes, falta un 9.93 por ciento para cubrir todas las plazas.

Durante la conferencia matutina del Presidente de México de este lunes, los integrantes del Gabinete de Seguridad rindieron un informe de los avances desde el primero de diciembre hasta agosto de 2019.

En su intervención Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana habló del déficit de policías en los estados, así como el reto que representa para el país tener mejor equipados a los cuerpos policiacos.

“Para que vean la dimensión del reto que estamos enfrentando, juntamente con estados y municipios, no se trata aquí de echarnos la bolita””, señaló.

Según el reporte, en Baja California Sur hay alrededor de 712 mil 029 habitantes. Para dar cobertura a esta población se requieren dos mil 136 policías, actualmente hay mil 924; de éstos, 322 son estatales y mil 602 municipales. Es decir, faltan 212 que representan el 9.93 por ciento de los que se necesitan.

A nivel nacional, el déficit de policías es de 24.54 por ciento, o sea, faltan 77 mil 239. Actualmente en todo México existen 281 mil 353 elementos, siendo 148 mil 676 estatales y 132 mil 677 municipales.

Durazo Montaño, comentó que con la aprobación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica por gobernadores y presidentes municipales, se busca la homologación progresiva de los salarios, la capacitación y equipamiento policial, “de tal manera que los cuerpos estatales y municipales de seguridad puedan actuar a la par y con el nivel de profesionalismo que tiene la Guardia Nacional”.

El Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, también informó que se aumentará en un 50 por ciento el recurso de Fortamun y se va a dedicar exclusivamente al mejoramiento de las Policías.

Con esto, dijo, las Policías estatales y municipales podrán contar hasta con 42 mil millones de pesos para la homologación de salarios, capacitación y equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.