Tiene BCS rico patrimonio cultural subacuático en sus litorales: INAH

Tiene BCS rico patrimonio cultural subacuático en sus litorales: INAH

Arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia que localizó con su equipo el  submarino hundido en costas sudcalifornianas, aseguró que la entidad  tiene mucho patrimonio cultural subacuático, de varias épocas, por lo que puede ser un importante atractivo turístico

La Paz. – El Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) confirmó la disponibilidad para buceo turístico, el área del submarino hundido de la Primera Guerra Mundial.

Así lo compartió en exclusiva para CPS Noticias, Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH, quien con su equipo documentó este submarino.

“Esto nos está abriendo la puerta para estudiarlo, para ir viendo su deterioro, cómo se da a través del tiempo y para compartir con la comunidad local. Estamos todavía viendo la manera de implementar un pequeño museo in situ, es decir un espacio destino de turismo histórico arqueológico”, indicó.

Expuso que esa es la intención y que las generaciones jóvenes se apropien de este patrimonio cultural subacuático, lo hagan suyo, lo cuiden y se pueda convertir en un lugar de buceo, que genere ingresos para la comunidad.

Explicó que es un proceso que ya se está dando, yo conozco varios instructores de buceo que ya llevan a sus clientes ahí, ahorita todavía van costeando, pero yo creo que se va a ir detonando poco a poco.

“En la medida en que la gente conserve las piezas que hay ahí abajo y todo, yo creo que más interés va a haber de los sudcalifornianos, que están aquí en nuestro estado, bucear cerca de un sumergible histórico de la Primera Guerra Mundial americano, les va a interesar muchísimo” adelantó el arqueólogo.

Reconoció además que en Baja California Sur hay muchos patrimonios arqueológicos subacuáticos, por las condiciones de península.

“Baja California con tanto litoral, tiene muchísimo patrimonio cultural subacuático, buques de varias épocas y estamos poco a poco reconstruyendo todo ese rompecabezas de la navegación en el Pacífico. Baja California Sur es un estado muy rico en patrimonio cultural subacuático, hay mucho que hacer, estamos planeando algunas salidas para Santa Rosalía, en fin, varios lugares y hay que cuidarlo, protegerlo y disfrutarlo sobre todo” expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.