Todo listo para la carrera “Mar a Mar” en BCS

Baja California Sur albergará en unas semanas la carrera  “Mar a Mar”, en la cual participarán más de 200 atletas que buscarán cruzar la media península saliendo de Los Barriles y llegando a Todos Santos del 2 al 4 de diciembre.

Este jueves 24 de noviembre se ofreció una conferencia de prensa en donde se dieron detalles acerca de la carrera, la cual consta de campo traviesa dividiéndose en etapas de distintas jornadas de recorrido, así lo comentó uno de sus organizadores Marcos Ferro. 

“Serán 35 kilómetros por día; cuando uno lo escucha, lo compara con un maratón que tiene 42 km, pero aquí, estamos hablando de jornadas de carreras muy rápidas, 5 a 7 horas y lo más lento 8 o 10 horas,  entonces es un reto deportivo muy importante con un desnivel y una geografía rudas son más o menos entre 105 a 110 kilómetros”.

 Esta competencia estará dividida en tres fases, por lo que se especificó las etapas en las que se dividirá la competencia.

“La primera los barriles a las 7 de la mañana, el día Viernes 2 de diciembre y culminan en San Dionisio (…) la segunda etapa arrancará a las 8 de la mañana para hacer el famoso cruce de la Sierra de la Laguna a través de los del del primer y segundo valle de de la laguna bajando por la burrera para arribar a al campamento (…) la última etapa, inicia a las 9 de la mañana y estarán llegando a Todos Santos entre las 12:30 y la 1 de la tarde del domingo 4, el último día de carrera cerrando la meta a las 15 horas en en el pueblo mágico”

De igual manera, Ferro señaló que esta carrera es una exigencia muy fuerte respecto al tema físico debido a la distancia que se recorre, independientemente de que, como se mencionó con anterioridad, la competencia hace un par de pausas.

“Son cuatro kilómetros planos en la zona de los valles y luego son 10 km de descenso casi constante en la zona de la burrera donde hay piedras, tierra suelta y entonces, se el cansancio acumulado del día anterior más lo de la subida se vuelve un reto importante, en esta parte técnica, las piernas ya no empiezan a responder pero quiero recalcar que desde mi punto de vista la primera etapa es la más dura de las tres sin embargo, esa zona y por lo tanto no está en el radar”.

Continuó hablando respecto a que este circuito representa una complejidad para cualquiera, puesto que la distancia, la variación de la altura sobre el nivel medio del mar y las condiciones que pudieran aparecer siempre serán un factor a considerar para los que se adentren en la misma. 

“La complejidad técnica que tiene es más que nada un reto. Yo lo consideraría dentro del reto deportivo como tal, el tema de la resistencia física, porque inicia en el en el centro de San Dionisio con unos cinco kilómetros medio planos hasta donde empieza la la verdadera subida hacia la Sierra de la Laguna pasando por la poza de Pepe hasta llegar a los valles son 16 km desde el punto inicial (…) el coro está a 700 metros y de ahí todavía se sube otro tanto como hasta 1400 1500 para volver a bajar a San Dionisio y esa zona es mucho más técnica”, concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más