Tortilla podría subir a $20 ante crisis por coronavirus

Tortilla podría subir a $20 ante crisis por coronavirus
Foto: Milenio México (Milenio).- El precio de la tortilla podría llegar a los 20 pesos por kilo derivado de acciones que algunos intermediarios están tomando ante la crisis por el coronavirus, alertó el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez. El dirigente pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las secretarías de Economía y Agricultura, y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervenir para evitar que el aumento continúe. Denunció que hay "coyotes" o intermediarios que "ocultan el grano en sus almacenes y encarecieron el precio del maíz hasta en 25% en el último mes, de ahí que los productores de tortilla advierten un alza en este alimento de entre dos y cuatro pesos en los siguientes días". Ante ello, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió que el kilo de este producto podría llegar a los 20 pesos, algo que impactaría en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país.

"Esta medida afectará al consumidor en este momento de crisis económica sin olvidar que antes padecieron los productores de maíz tanto los que fueron apoyados con precios de garantía y como los que quedaron fuera del programa", dijo Isidro Pedraza.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que las comercializadoras aumentarán el costo del maíz y la tonelada de este cultivo pasó de cuatro mil 800 a seis mil pesos en el último mes, y podría llegar hasta los seis mil 500 pesos en las siguientes semanas. La UFIC asegura que "el argumento de las grandes comercializadoras y distribuidoras es el aumento del precio del maíz basados en el encarecimiento del dólar, la caída de la Bolsa Mexicana de Valores" derivada de la incertidumbre por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Comparte