Calamareras de Santa Rosalía siguen sin recibir justicia después de 18 años

Piden expropiar las plantas de la empresa Hanjin

El Centro de Investigación Social Sindical y Laboral (CISS-laboral), mediante una conferencia de prensa, denunció que se está frenando la justicia laboral para extrabajadoras calamareras de Santa Rosalía, luego de 18 años que fueron despedidas injustamente.

La maquiladora de Corea del Sur tiene 18 años violando los derechos de las trabajadoras, al no recibir indemnización luego de ser despedidas por haber protestado masivamente en contra de la explotación de que eran objeto por parte de sus patrones extranjeros.

El abogado Iván Castro, informó que fueron 96 las trabajadoras de la empacadora de calamar de origen coreano, Hanjin México SA de CV, fueron despedidas injustamente, porque denunciaron que había sobreexplotación laboral, debido a que en las jornadas nocturnas laboraban 12 horas y solo les pagaban 8.

Explicó que a 18 años de haber ganado el juicio aún no han sido indemnizadas y la empresa continúa funcionando de manera corrupta y haciendo uso del tráfico de influencias, dado que durante este tiempo ninguno de los gobiernos ha defendido los derechos de estas trabajadoras.

Por su parte Gilberto Pineda Bañuelos, de enlace laboral de Ciss-Laboral A.C., explicó que se está solicitando que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Secretaría de Gobernación, inicie la expropiación de los predios de la empresa y cubra el adeudo que se tiene con las trabajadoras.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más