Trastornos del sueño provocados por el confinamiento

trastornos de sueño

La falta de descanso trae graves implicaciones en la vida diaria

 

El confinamiento por pandemia y la nueva normalidad ha traído cambios que nos ha llevado a superar nuevos retos; adultos y niños han presentado momentos de depresión, tristeza, incertidumbre y estrés, lo cual ha desencadenado algunos trastornos que repercuten en la calidad del sueño.

El Psicólogo Clínico, Carlos Romero Tirado mencionó que el encierro por la cuarentena ha originado también la pérdida de rutinas a las que estamos acostumbrados, lo cual afecta considerablemente en los tiempos del sueño.

"Ahorita que niños y jóvenes no están yendo a clases, no hay un horario fijo en la escuela, eso les permite dormir muy temprano o levantarse tarde, les mueve totalmente la rutina a la que estaban acostumbrados, ya no hay un hábito del sueño, entonces empiezan a desregularse". 

Mencionó que es importante detectar cuáles son los hábitos de sueño que se están presentando durante el confinamiento, así como las causas que originan la falta de descanso como pudiera ser algún trastorno de ansiedad, depresión o la simple pérdida de sincronización de sueño con la noche.

Por otro lado, explicó que es necesario acudir con algún médico especialista debido a que tener algún trastorno en el sueño podría tener graves implicaciones en la vida diaria como agotamiento físico, bajo rendimiento y cambios en el temperamento o en la percepción, por ello se debe tener un diagnóstico adecuado.

Finalmente Carlos Romero, mencionó que las recomendaciones para un sano descanso es mantenerse activo durante el día realizando alguna actividad física, establecer rutinas y hábitos de sueño anticipando la hora de dormir, así como crear un entorno agradable de sueño. En caso de seguir estas recomendaciones y se continúe con la dificultad para conciliar el sueño, se debe acudir con un especialista para detectar el origen del trastorno.

 

Comparte