Tren Transpeninsular también deberá transportar mercancía: COPARMEX

Gustavo Díaz Tronco, mencionó que actualmente las opciones de transporte de mercancía son limitadas, de ahí que el Tren Transpenisular también sea comercial.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Díaz Tronco, señaló que dentro del proyecto del Tren Transpeninsular, que recorrería la península de Baja California Sur, debería contemplarse el transporte de mercancías, y no solo el traslado de pasajeros. Expuso que esto permitirá ampliar las rutas comerciales del estado.

Debido a su condición geográfica, Baja California Sur depende en gran medida de las rutas marítimas para el transporte de mercancías. En los últimos meses esto ha traído problemas en el abasto de productos como el gas. Durante varias semanas en La Paz y en Los Cabos se registró la escasez de dicho combustible debido a que uno de los buques que lo transportan estaba en mantenimiento.

Este año el cierre temporal de los puertos y aeropuertos de Sinaloa por el “Culiacanazo” generó pérdidas económicas millonarias para el estado debido a que es a través de dicho estado que se importan el mayor número de insumos a la media península.

Tomando como contexto estos dos hechos, Díaz Tronco resaltó que se deben crear nuevas opciones de transporte.

“Definitivamente ya tenemos que buscar otras ofertas. El crecimiento que ha tenido el estado está quedando superado por las rutas que hoy en día o los medios de comunicación y de traslado que tenemos. Se habla por ahí de una inversión privada interesante que ojalá se dé en el tema de un tren que conecte este desde Ensenada hasta Los Cabos”, expresó.

Recientemente, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez anunció que el proyecto ya fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y que el tren, que además conectaría con las líneas férreas de Estados Unidos, podría estar operando dentro de cinco años. Al respecto, el presidente estatal de la COPARMEX, reiteró que dicha obra también debe centrarse en la importación y exportación de productos.

“Aparte de ser algo turístico se tendría que buscar que también sea un transporte de carga donde traiga bienes insumos a nuestro estado y así no poder depender tanto de las rutas marítimas. El que actualmente una unidad de transporte viaje al norte desde los centros de distribución principales del país, como son El Bajío, Nuevo León, Guadalajara,que viaje hasta Tijuana y baje definitivamente es muy costoso y ahorita la única alternativa es la ruta naviera”, resaltó.

Hasta el momento lo que se ha dado a conocer es que la obra se licitará y la empresa ganadora tendrá la concesión del tren.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más