Se cumplen tres semanas de huelga en El Boleo y no hay negociaciones

Este miércoles se cumplen tres semanas del estallamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados de la minera El Boleo, son mil 55 empleados que continúan sin recibir salario y cientos de familias afectadas. A pesar de esto, el secretario general del Sindicato Local de Mineros Sección 329, Israel Rodríguez Gutiérrez, dijo que continúan en pie de lucha y mantienen la esperanza de llegar a un acuerdo con los empresarios. 

“Los compañeros siguen firmes, obviamente todos estamos en la misma sintonía de que esto es una situación complicada porque el sindicato minero nunca ha buscado cerrar ningún centro de trabajo y no es la intención, al contrario, se trata de hacer que crezca y que todos ganemos. Los compañeros están conscientes de la situación y estamos firmes en seguir haciendo lo que tenemos que hacer hasta el momento en que ellos se acerquen con nosotros”, enfatizó.  

Los trabajadores cuentan con un fondo de huelga, con el que están cubriendo algunas de las necesidades básicas de quienes se encuentran en el emplazamiento, con este recurso compraron carpas, paraguas, y se suministran de agua, hielo y algunas comidas. 

Pero ante la imperante necesidad que tienen las familias de Santa Rosalía que se han visto afectadas por el paro laboral, han solicitado ayuda de los conciudadanos sudcalifornianos y precisamente este fin de semana el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, hizo entrega de apoyos alimenticios en representación del estado. 

Asimismo, Rodríguez Gutiérrez, insistió en que las principales demandas son el aumento salarial y un bono especial, pero han notado una actitud de negación por parte de los empresarios.

“La negociación sigue abierta, nada más es cuestión de que ellos se acerquen a negociar, que ellos nos digan cuánto pretenden y cuánto pueden ofrecer porque sabemos que nosotros llegamos con una x cantidad de la revisión en la Ciudad de México con el 6.5, el 6 directo desde el primero de mayo con su respectivo retroactivo y el .5 a partir de octubre, entonces de ahí partimos hacia arriba, que los señores se acercaran con nosotros y nos dieran su oferta”, así lo especificó.  

Respecto a los comentarios que han realizado directivos y representantes de El Boleo sobre el cierre definitivo de la empresa, manifestó que son formas de persuadir a los huelguistas para hacerlos entrar en desesperación, por lo que calificó esos argumentos como mal intencionados.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más