El turismo en BCS supera cifras prepandemia

Baja California Sur reporta signos positivos de recuperación, Los Cabos, La Paz y Loreto superaron los número de arribos de turistas vía aérea

Los Cabos, La Paz y Loreto son los destinos estrella de Baja California Sur, los cuales ya registran signos positivos de recuperación esto de acuerdo con datos presentados por el subsecretario de Turismo y Economía (SETUE) del estado, Fernando Ojeda Aguilar; resaltando que tan solo Los Cabos fue el destino turístico que más creció en el arribo de turistas vía aérea con un 27.22%. 

Marzo, abril y mayo siguen siendo meses históricos para Baja California Sur, dónde este primer semestre superó a lo que se logró en el 2019. 

“Te comparto brevemente los números del mes de mayo que ya tenemos consolidados en nuestros tres destinos de aeropuertos. Te puedo mencionar que el aeropuerto de Los Cabos creció 27.22% que mayo del 2019 que era nuestro mejor año, lo mismo La Paz 8.4% y Loreto 9.8%; ese es el principal indicador con el que estamos midiendo el pulso del turismo en Baja California Sur en virtud que es la forma más fácil de llegar a nuestro destino.”

La ocupación fue otro indicador que demostró la importante recuperación económica que vive la entidad, colocando a Los Cabos como el destino con mayor promedio de ocupación, cerrando tan solo el mes de mayo con un 73%; siendo a nivel nacional el polo turístico con mayor promedio de ocupación en los primeros seis meses del año. 

“Lo mismo está sucediendo en materia de ocupación de cuartos de hotel. En mayo Los Cabos cerró con un 73%, La Paz con un 68% y Loreto con un 54%. Recuerda que los promedios son la suma de todo el mes, pero particularmente la actividad turística se incrementa en ciertas fechas, fines de semana, días festivos. Esos números que te comparto nos confirma que la recuperación de Baja California Sur es innegable, y las proyecciones que bien preguntas para el resto del año también son positivas.”     

La pandemia trajo consigo varios retos, uno de ellos fue poder realizar proyecciones para conocer cómo cerrará el año, tan solo el tiempo de antelación para las reservaciones era de tres meses, ahora tan solo se realiza solo con un mes. 

“Mientras no exista ninguna restricción por parte de la autoridad sanitaria seguiremos trabajando para que el segundo semestre del año sea positivo. Las expectativas y las reservas no te puedo confirmar, debes saber que el perfil del turista en esta situación de pandemia ha cambiado, anteriormente las reservaciones se hacen con tres meses de antelación o lo están realizando prácticamente en un mes.”

Por último la Secretaría de Turismo comentó que la recuperación económica continúa dependiendo directamente del alza de contagios por Covid-19, por lo que hizo un llamado a todos los sectores turísticos a que no bajen la guardia para que los aforos y horarios no se vean limitados.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más