En aumento el turismo interesado en nadar con tiburón ballena

En octubre arranca la temporada de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz. En este sentido, el subsecretario de Turismo en Baja California Sur, Fernando Ojeda Aguilar, indicó que cada vez son más los turistas que arriban a la ciudad interesados en observar a dicha especie y nadar con ella.

“Es uno de nuestros productos más controlados y con mayor éxito en su administración y vigilancia. La demanda ha venido creciendo año con año. Nosotros creemos que ya debe estar entre los 30,000 a 40,000 personas que consumen este producto […] La verdad es que sí es una actividad muy benéfica para La Paz porque se traduce, como menciono, en turismo, en cuartos de hotel, en consumo en restaurantes, además del tour. Entonces todo esto nos ayuda a la economía”, expuso.

Recordó que, al ser una especie amenazada, es protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por ello, la actividad de nado y avistamiento únicamente pueden realizarla los guías turísticos y los capitanes autorizados

“Solo pueden hacerlo aquellos que los autoriza la Conanp. Les expide sus permisos y bajo, pues hay varias instancias que regulan la actividad del turismo náutico, pero para el caso de tiburón ballena, pues, como mencioné, por ser una una especie protegida, está muy limitado su aprovechamiento no extractivo, así se dice, y entre es pues está el número de prestadores de servicios autorizados”, resaltó.

De acuerdo con el Plan de manejo para la conservación y aprovechamiento de Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz 2022-2023, el máximo de embarcaciones por turno que pueden estar en el área de refugio es de 14 embarcaciones; mientras que el total de embarcaciones por día es de 56.

En cuatro a los horarios, el documento establece cuatro  turnos de operación para llevar a cabo las actividades turísticas de observación y nado con el tiburón ballena: el primero, de las 8:00 a las 11:00 horas; el segundo, de las 11:00 a las 13:00 horas; el tercero, de las 13:00 a las 15:00 horas; y el cuarto, de las 15:00 a las 17:00 horas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más