Cierra UABCS actividades del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

Como parte del cierre del Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la premiación del concurso “El libro en mi vida 2022”, actividad que nació en 2003 con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para promover, entre la comunidad universitaria, el hábito de la lectura.

Es organizado de manera conjunta por la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, el Centro de Desarrollo Bibliotecario y el Departamento Académico de Humanidades.

En esta ocasión, resultaron ganadores del primero, segundo y tercer lugar, Claudia Guadalupe Ibarra Velázquez, Ivonne Zurisaday Huitzil Gutiérrez y Samantha Lazcano Sánchez. Además, se otorgó una mención honorífica a Karla Sugey Pérez Sarmiento. 

Las alumnas, que pertenecen a las carreras de Bioingeniería en Acuacultura, Comunicación, Biología Marina y Lengua y Literatura, respectivamente, se hicieron acreedoras a un reconocimiento por parte de la institución y estímulos económicos de $2,500, $1,500 y $1,000 pesos.  

Junto al resto de participantes, contaron con un tiempo máximo de tres minutos para expresar la experiencia que vivieron con la lectura de un libro, misma que fue evaluada  en términos de elocuencia, fluidez, argumentación, expresión corporal y capacidad de convencimiento.

El jurado estuvo conformado por la Dra. Marta Piña Zentella, el Dr. Rubén Olachea y Selene Vergara, catedráticos de la UABCS, quienes expresaron su beneplácito al ser partícipes de una edición más, que como siempre estuvo marcada por el talento.

De manera particular, la Dra. Marta Piña compartió lo difícil que fue el proceso de deliberación debido a las excelentes participaciones que hubo este año, razón por la cual se decidió otorgar una mención honorífica. 

Subrayó el hecho de que las y los universitarios se incorporen a este tipo de dinámicas, pues busca incentivar el hábito de la lectura no sólo en quienes concursan, sino en la propia audiencia, en quien, sin duda, las exposiciones despiertan interés de ciertas obras.

En este sentido, hizo una invitación a la comunidad estudiantil de todas las carreras a que siga dando vida a este concurso y para que el próximo año, quienes sigan estudiando en la Universidad, participen. 

Finalmente, la Dra. Marta Piña se dio un tiempo para resaltar la figura del Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, ex director del Centro de Desarrollo Bibliotecario, quien fuera uno de los máximos promotores del concurso y que, lamentablemente, falleciera hace un par de años.

También como parte del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebró este 22 de abril, la UABCS, obsequio libros y separadores a integrantes de la comunidad universitaria, con el apoyo del propio instituto, el Archivo Histórico y las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Chihuahua y Benemérita de Puebla,

Así, la Universidad y el ISC dieron por concluidas las actividades del sexto Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, mismo que contó con una gran audiencia durante los 4 días que contempló el programa.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más