UABCS e ICATEBCS buscan colaborar en programa de capacitación

A fin de trabajar en un esquema que permita brindar opciones no sólo de capacitación, sino también de titulación para estudiantes mediante la certificación de competencias, personal directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reunió con el titular del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado, el Mtro. Alfredo Reyes Cervantes. 

Por parte de la UABCS estuvieron el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez; el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, Mtro. Juan Pérez Agúndez; y el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz.

Según se dijo en el encuentro, la intención parte de la necesidad de generar un proyecto de gran visión que impacte no sólo en la formación académica de las y los jóvenes universitarios, sino al mismo tiempo en su desarrollo profesional y capacitación laboral para contribuir al desarrollo y de servicios en la entidad. 

La idea es iniciar con las carreras de técnico superior universitario que se ofertan en la UABCS Los Cabos, donde existe un área de oportunidad muy amplia por la demanda que tiene el sector empresarial de personal preparado  y con estándares de competencia; aunque posteriormente se buscaría extender este plan a las otras sedes universitarias.  

De acuerdo con lo expresado por el jefe del Departamento de Economía de la UABCS, de concretarse esta acción será una oportunidad muy valiosa para el alumnado, sobre todo porque la normatividad actual contempla la posibilidad de que egresados exenten el examen profesional para obtener el título con al menos dos certificaciones de competencias avaladas por el Sistema Nacional de Competencias.

Según lo expuesto por el director de Vinculación, esto abre la puerta para crear una sinergia con el ICATEBCS que derive en un beneficio para la universidad y la parte académica, pero que sin duda también lo sería para el estado al reforzar la profesionalización y capacitación de quienes muy próximamente se estarán incorporando a los diferentes sectores.

Por su parte, el Mtro. Alfredo Reyes, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajo, planteó la posibilidad de que los mismos estudiantes que se beneficien con este proyecto conjunto, en algún momento también se puedan volver capacitadores para que de alguna manera aporten los conocimientos adquiridos a la sociedad. 

Dijo que actualmente el ICATEBCS cuenta con 11 estándares de competencia, pero por su relación natural con los otros institutos de capacitación del país, la oferta puede ampliarse según las necesidades requeridas, por lo que sería aún más viable esta propuesta piloto tan interesante. 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más