Avanza la UABCS en la aplicación de su Programa de Manejo Integral del Agua

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, declaró que la máxima casa de estudios se encuentra comprometida con el cuidado del agua. En este sentido, recordó que la institución cuenta con un Programa de Manejo Integral del Agua.

Entre los objetivos del mismo, se encuentra dejar de utilizar agua potable para riego.“Esto nos lleva a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Terminamos la primera fase. Estamos en la segunda fase de equipamiento. No está funcionando, pero confíamos que en un tiempo relativamente breve va a funcionar”, declaró.

Además de esto, se ha trabajado en cambiar la vegetación de las áreas verdes por plantas que requieren poca cantidad de agua y que, tras las lluvias, pueden pasar varias semanas sin ser regadas.

El funcionamiento óptimo de la red de agua potable de la institución es parte fundamental de los trabajos para optimizar al máximo el uso del vital líquido.

“Quizá el esfuerzo más grande que ha hecho la universidad es tener un control de su tendido hidráulico, recibimos el apoyo del Instituto Tecnológico de La Paz, de la carrera de Ingeniero Civil, pero la Universidad hizo una inversión muy importante y sembramos más de 35 medidores inteligentes”, explicó.

Gracias a estos dispositivos, se cuenta con un historial de consumo y se puede detectar de manera rápida si existe alguna fuga. Debido a que este tipo de tecnología es costosa, la producción de los medidores inteligentes ahora se está llevando a cabo al interior de la universidad.

Salgado González enfatizó que en un futuro todas estas acciones podrían replicarse en otras instituciones.

“El plan de manejo de agua de la Universidad es muy amplio. La idea es que, una vez que concluyamos todas las fases, pudiéramos compartir con instituciones educativas de cualquier nivel este modelo y estas experiencias que está obteniendo la universidad”, afirmó.

Finalmente, comentó que a nivel académico también trabajan en generar conocimientos que abonen a cuidar el agua y a hacer un uso más eficiente de la misma.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más