UABCS celebra foro para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estudiantes de la UABCS celebraron un encuentro académico para reflexionar y conversar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebraron un encuentro académico para reflexionar y conversar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 establecidos por la Organización de Naciones Unidas. 

En este marco, la secretaria general de la institución, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, impartió una conferencia magistral sobre cómo la Universidad se suma a estas acciones que buscan contribuir a tener comunidades más justas en los ámbitos ambiental, social, cultural, por mencionar algunos.

De acuerdo con la funcionaria universitaria, a través de sus funciones de docencia, investigación, difusión cultural, extensión, vinculación y gestión la UABCS colabora con la agenda 2030, más todavía con la implementación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria que el rector Dante Salgado formalizó en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional.

Esto ha llevado a la implementación de programas y subprogramas que buscan atender las necesidades de transformación que van surgiendo en la sociedad, en materia de energía limpia, inclusión, campus verde, manejo integral del agua y la administración responsable de los residuos, bienestar animal doméstico y comunicación.  

Para la Dra. Gámez Vázquez, en todos estos procesos es fundamental el involucramiento de la comunidad universitaria, y no sólo de docentes y personal administrativo, sino particularmente del estudiantado que, más allá de formarse de manera integral, debe hacerlo también en un marco de responsabilidad ética y profesional.

 En este sentido, llamó a las y los alumnos a que piensen cómo desde sus áreas de conocimiento, ya sea que se adscriban a las ciencias sociales, ambientales, tecnológicas o humanísticas, pueden contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Hay que aprovechar el tiempo en algo que nos apasione, que al mismo tiempo ayude a justificar nuestra existencia en la Tierra y que sea incluyente con las demás personas. Estamos a tiempo de discutir qué tipo de desarrollo queremos, para qué, y lo que estamos dispuestas y dispuestos a dar a cambio de ello. Si como comunidad nos organizamos, sin duda podremos tener una mejor universidad y alcanzar una mejor sociedad”, finalizó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más