UABCS y Universidad de San Diego exploran alternativas de profesionalización en materia de litigación oral

Para explorar vínculos en esquemas de aprendizaje conjunto dentro de las ciencias jurídicas, sociales y políticas, personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió a representantes de OASIS (Oral Adversarial Skill-Building Immersion Seminar), que coordina el programa Justice In Mexico de la Universidad de San Diego.

A través de estrategias de capacitación, dicho programa brinda oportunidades de formación e intercambio en materia de justicia penal y litigación oral acusatoria, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, para fomentar lazos más estrechos entre docentes de ambas naciones y aquellos expertos que trabajan para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal mexicano.

Entre los acuerdos establecidos, destaca la impartición de un curso-taller de habilidades en litigación oral, que tendrá por sede a la casa de estudios sudcaliforniana a inicios del siguiente año.

Esta capacitación estaría dirigida a estudiantes y docentes de la Universidad, con duración de una semana y la participación de instructores de Chile, Estados Unidos y de México, todos abogados postulantes o retirados que se dedican totalmente a la academia. 

Asimismo, se planteó la posibilidad de sentar bases para la firma de un convenio o carta de intención, que permita ampliar las relaciones entre OASIS y la UABCS en otras áreas de oportunidad que pudieran aprovecharse, sobre todo para beneficio profesional del alumnado.

En representación del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, estuvo presente el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz, quien agradeció a la comitiva por la intención de celebrar este acercamiento, pues hay mucho que se puede aprovechar en materia de conocimiento y experiencia.

“Sería muy importante para nosotros explorar posibles líneas de cooperación, como en el caso de la investigación, difusión del conocimiento o publicaciones conjuntas, además del aspecto formativo para estudiantes de licenciatura y de posgrado”, puntualizó el directivo universitario.

En tanto, Laura Calderón, Directora de OASIS-Justice in Mexico, detalló que como organización han trabajado desde 2015 que iniciaron con un total de 12 universidades mexicanas mediante la impartición de cursos, atendiendo entre 60 y 120 estudiantes por sesión.

De igual forma, una vez al año coordinan un simposio donde se analizan y discuten diferentes temas de derecho. Pero lo más trascendente, es que de entre los participantes del programa, seleccionan a un grupo de jóvenes para hacer un viaje de estudios a Estados Unidos con objeto que conozcan ejemplos de la corte y del sistema penitenciario.

En este sentido, se mostró totalmente receptiva a colaborar con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y su comunidad, pues al final de cuentas lo que buscan es fortalecer las capacidades de quienes, en corto tiempo, ocuparán los diferentes espacios de decisión o trabajo dentro del sistema de justicia penal.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes Mauricio Villaseñor Herrera, Coordinador de Operaciones de OASIS; así como la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, Dra. Brenda Ramírez.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más