UdeG levanta la mano para hacer pruebas PCR y detectar viruela del mono

La UdeG, máxima casa de estudios de Jalisco, confirmó que tiene la capacidad y cuerpo médico y operativo para realizar pruebas PCR y detectar la viruela símica. La institución aseguró que están preparados antes de que los contagios se incrementen.

La Universidad de Guadalajara, en la recién creada Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud, a través del rector Francisco Muñoz Valle, confirmó que está preparada para realizar las pruebas diagnósticas, a través de su laboratorio en el CUCS, pues se tiene la capacidad necesaria.

Te puede interesar: Confirman primer caso de viruela del Mono en México

“Tenemos las condiciones en el laboratorio de enfermedades emergentes del CUCS para poder hacer el diagnóstico, sin embargo, algo que es claro es que directamente, en este momento, solamente se están considerando como válidas las muestras que sean enviadas al laboratorio estatal y, posteriormente, remitidas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”, dijo el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS.

Aunque de momento la viruela símica no representa un grave peligro, porque no está en etapa de pandemia o epidemia, se tiene el antecedente y la tardía toma de decisiones ante el coronavirus, por lo que la UdeG ratifica su compromiso y la necesidad de tomar la batuta en esta nueva alerta epidemiológica; así como lo importante de recordar a la población tomar sus precauciones. Detectar los casos a tiempo es uno de los primeros y más importantes pasos:

“Pues tener los cuidados adecuados, sobre todo en personas que tengan varios de los síntomas que son: fiebre, dolor de cabeza, que tengan también inflamación de ganglios linfáticos. una de las características propias de esta infección y, además, aquellas personas que presenten pústulas o pápulas que vayan evolucionando, se tienen que aislar entre cinco y 21 días”, comentó Muñoz Valle.

“Va a ser importante la vigilancia, va a ser importante la detección y el aislamiento de los pacientes; es difícil decir si van a incrementar los casos”, añadió Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del CUCS y miembro de la Sala.

Recordemos que, a la fecha, hay 9 casos confirmados de viruela símica en el país, 5 de ellos en Jalisco. El 7 de junio se confirmó un caso en Puerto Vallarta de un ciudadano de Estados Unidos. El viajero internacional estuvo previamente en Berlín, Alemania. Fue detectado en su visita a este balneario, como portador de la viruela del mono.

Te puede interesar: Paciente con viruela del mono se paseó por todo Vallarta

De igual manera, el cuerpo médico de la nueva Sala de Salud, también confirmó que atenderá otros temas importantes, como: salud mental, nutrición, obesidad, entre otros.

“El propósito de esta Sala de situación es disponer de información oportuna, también identificar necesidades e interactuar con diferentes sectores de la población”, aseguró el doctor José Muñoz.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más