Unen esfuerzos para limpiar el manglar de El Conchalito

La jornada de limpieza forma parte de un festival internacional

Sociedad civil y empresarios se unieron este sábado 17 de septiembre para limpiar el manglar de El Conchalito. Esta acción forma parte del festival internacional Trees & Seas, el cual dio inicio el 16 de septiembre y finalizará el día 25 del mismo mes.

De acuerdo con Paulina Hanono, directora de Comunicación de Plastic Oceans México, a lo largo de estos días se estarán realizando acciones de conservación y cuidado del medio ambiente en más de 100 lugares del mundo.

El festival busca unir la conservación marina y forestal (en este caso, por ejemplo, manglares y mares) para hacer clara la conexión de cómo lo que hacemos en uno va a impactar al otro, aunque no veamos el efecto inmediato y pues es una semana en la que alrededor del mundo va a haber talleres, limpiezas reforestaciones. Entonces es una labor muy bonita y eso estamos haciendo aquí en La Paz.

Como parte del evento, se impartió la plática de concientización “El viaje del plástico”. Paulina Hanano detalló que el propósito de la charla es que las personas reflexionen acerca de lo que ocurre con la basura que generamos.

Muchas veces el destino, o sea, el destino final del plástico no es necesariamente su origen. El que aquí haya basura en La Paz puede que no necesariamente toda venga de La Paz. Puede haber llegado por corrientes, por lluvias, por el aire. Entonces es esta parte de lo fácil que es que el plástico se traslade de un ecosistema a otro, y cómo acciones así, aunque parezcan chiquitas, multiplicadas pueden hacer una gran diferencia.

Recordó que una vez en los manglares o ecosistemas marinos, los plásticos se degradan hasta convertirse en microplásticos, los cuales son consumidos por la fauna del lugar, dañando así su salud. De igual manera, puede obstaculizar procesos naturales de la flora.

Lo que nosotros queremos es que la gente se vuelva consumidores conscientes. Muchas veces sabemos que, por el contexto, no es tan fácil eliminar el plástico completamente, pero ser consumidores conscientes, tratar de evitar en la medida de lo posible el plástico de un solo uso y optar por opciones un poco más sostenibles.

En la jornada de limpieza, recolectaron colillas de cigarros, botellas de vidrio y plástico, envolturas de comida, bolsas de plástico, entre otros desechos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más