Urge más desarrollo de vivienda en La Paz

Urge más desarrollo de vivienda en La Paz

La Paz, BCS.- Necesario y urgente el desarrollo de más vivienda, declaró el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, durante una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Carlos Estrada Talamantes, presidente de Canadevi, expuso que, con las políticas actuales para el otorgamiento de créditos para vivienda, es complicado el desarrollo de vivienda en Baja California Sur; además, sumó la complicación de la escasez del agua en la entidad.

Dijo que, al otorgar el Infonavit créditos a trabajadores que ganen de 1.1 a 2.8 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) —que son la mayoría de la población en Baja California Sur con posibilidades de acceder a un crédito— sumado al encarecimiento de la tierra y otras variantes, es muy difícil que se dé el desarrollo de vivienda económica en la entidad; en otras palabras, no hay condiciones para este tipo de casas.

De los 53 mil 755 trabajadores potenciales a tener un primer crédito Infonavit, 30 mil 446 ganan hasta 2.8 UMAS’s, por lo que los desarrolladores de vivienda ven también complicado construir para aquellos que ganan más de las 2.8, pues serían los menos y serían más costosas.
Al respecto, Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Dirección Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puntualizó que los desarrolladores y los gobiernos deben trabajar para poder construir viviendas con ese margen, hacerla cercana y lo más adentro de la ciudad, pensar en la verticalidad; pero, a su vez, que resulte negocio para los empresarios.
Sostuvo que, hasta ahora, no se han aplicado o creado políticas públicas ni de subsidios que permitan mayor accesibilidad de vivienda a trabajadores que no logran tener créditos altos.

En su intervención, Muñoz Álvarez expresó que se debe “detener” el desarrollo lineal y crear la cultura de la vivienda vertical en La Paz; es decir, ante el crecimiento que está teniendo el municipio, se deben buscar alternativas para darle opciones a la gente.
Propuso que trabajará para reducir los tiempos en los permisos y licencias para la construcción de casas.
En la reunión también estuvieron presentes el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes abordaron la situación del vital líquido que se vive en Baja California Sur, entidad con mayor estrés hídrico del país.
El director de Conagua, Israel Camacho Gastélum, detalló que actualmente el 80 por ciento de las concesiones de agua se destina al consumo urbano y el déficit de ésta sigue creciendo.

Jesús Antonio Solano Leyva, del CEA, comentó que se continúa buscando alternativas para resolver la problemática del agua en la entidad, pero también destacó que no existen proyectos ejecutivos para llevar a Oficinas centrales de Conagua para buscar mayores recursos de inversión.
Se puso sobre la mesa que hay un problema urgente que resolver con el déficit del agua para ir de la mano con el desarrollo de viviendas, pero también se requieren soluciones; desde realizar estudios para construir obras de retención de agua en arroyos, la instalación de micromedidores, detección de fugas, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*Su comentario podría aparecer después de algunos minutos.