Urnas electrónicas, el futuro de los procesos electorales

Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), hizo entrega de una urna electrónica que se tenía en comodato, al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepc) de Jalisco, que dirige actualmente Guillermo Amado Alcaraz. 

En conferencia de prensa, ambos funcionarios expresaron que este tipo de herramientas van marcando el futuro de los procesos electorales.  

Rebeca Barrera expresó que instrumentos como estos son parte de la nueva normalidad y ayudan a visibilizar los caminos a seguir en la organización de procesos electorales y todo lo que conlleva. En ese sentido mencionó que le hubiera gustado haberla aprovechado más, sin embargo, debido a la pandemia, no fue posible.

Por su parte, Guillermo Alcaraz compartió que el proceso de socialización de herramientas tecnológicas, comenzó en una reunión que se dio entre diferentes órganos electorales en 2003, desde entonces nació una competencia por desarrollar instrumentos tecnológicos que permitan mejorar los procesos electorales, que ofrecen datos concretos lejos de la subjetividad y que abonan a la transparencia.

Explicó que en las urnas electrónicas el ciudadano marca su voto de manera digital y la urna, confirmando el voto, imprime un papel testigo, al tiempo que guarda el voto. Entre otros detalles se señaló que estos procedimientos inhiben el traslado de boletas, disminuyendo costos también.

Finalmente se dijo que se espera que la socialización de estas herramientas con la sociedad permitan en un futuro, el uso del voto electrónico de manera general.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más