Uso excesivo de gel antibacterial puede dañar la piel

Uso excesivo de gel antibacterial puede dañar la piel

Foto: Milenio Salud (Milenio).- El uso continuo de gel con 70 por ciento de alcohol puede destruir la membrana celular y causar una sobreinfección bacteriana. El uso excesivo de gel antibacterial, con 70 por ciento de base de alcohol, puede ocasionar irritación, modificar la flora cutánea y alterar el pH de la piel, al grado de causar una sobreinfección bacteriana, aseguró Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Explicó que el gel sólo ayuda a eliminar bacterias, virus y algunos hongos, pero su uso continuo puede destruir la membrana celular por reducción de su tensión superficial y desnaturalizar las proteínas. “Provoca irritación, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación ya que altera la barrera cutánea natural de la piel." “Lo recomendable es lavarse las manos con agua y jabón continuamente", dijo. ​La especialista detalló que han recibido llamadas de pacientes, que reportan tener enfermedades inflamatorias, como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica. “Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos”, comentó la dermatóloga.

¿Cómo se debe usar el gel antibacterial?

La doctora resaltó que el uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar de dos a tres mililitros, es decir, dos disparos de los dispensadores convencionales. Posteriormente, se debe distribuir por toda la superficie de la mano, recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento. Y debe mantenerse sobre la piel de 20 a 30 segundos, hasta que se haya absorbido por completo.

“No se debe utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto."

“Es importante destacar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, mencionó.

Comparte