¿Tienes un vecino ruidoso?, así puedes denunciarlo

Las quejas por vecinos ruidosos continúan siendo uno de los principales temas que se trabajan en el Juzgado Cívico. El coordinador de Prevención del Delito y Justicia Cívica en La Paz, Jehú Vázquez Savín, indicó que este se encuentra entre los reportes más frecuentes que se reciben en el 911, principalmente los fines de semana.

El ruido excesivo es una falta administrativa que, como tal, puede ser sancionada. El artículo 59 del “Bando de policía, buen gobierno y justicia cívica de La Paz” establece que “será considerada como infracción contra la tranquilidad de las personas el producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas”. 

Vázquez Savín explicó que este tipo de hechos se pueden denunciar presentando un video del momento en el que el vecino está generando el ruido. 

“Si tú tienes un vecino ruidoso, como esto es un área jurisdiccional (hay un juez que va a decir si es culpable o no en el tema) se necesitan evidencias. Entonces, si tienes un vecino ruidoso, toma evidencia del ruido. Así se han atendido los casos”, detalló.

En cuanto a las sanciones, estas pueden variar dependiendo de la determinación del juez. 

“Como en todas las faltas administrativas, en el ruido se puede arrestar, se puede multar, hay trabajo comunitario o canalizaciones, obviamente a una dependencia o una institución que puede ayudarnos a tratar la problemática que puede existir detrás de las personas que suelen hacer ruido constantemente”, puntualizó.

El coordinador de Prevención del Delito y Justicia Cívica recordó que el objetivo de sancionar este tipo de actos es favorecer una convivencia armónica entre los ciudadanos.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más