Vence El Canelo a Gennadiy Golovkin por decisión

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez doblegó este sábado por decisión unánime a Gennadiy Golovkin en Las Vegas (Nevada) y zanjó a su favor esta memorable trilogía de combates ante su archirrival kazajo.

Álvarez, que había empatado con Golovkin la primera pelea y vencido por puntos en la segunda, despejó las dudas sobre su superioridad aplicando una contundente derrota al veterano púgil kazajo con tarjetas de 116-112, 115-113 y 115-113.

Canelo conservó sus cinturones de campeón indiscutible del peso supermediano (168 libras – 76,2 kg) y se redimió también de la sorprendente e inapelable derrota que le asestó en mayo el ruso Dmitry Bivol en una pelea de categoría superior.

Gennadiy Golovkin ojos de miedo ante canelo

“He pasado momentos muy difíciles de mi vida pero quiero que sepan que hay que seguir adelante”, dijo Álvarez a sus 20.000 aficionados que abarrotaron de nuevo el T-Mobile Arena de Las Vegas.

“Las derrotas son buenas, nos enseñan para aprender muchas cosas, desechar otras, y tener más humildad”, reconoció ‘Canelo’, que había subido de categoría para enfrentar a Bivol en el peso mediopesado (175 libras – 79,4kg).

El mexicano no pudo cumplir su promesa de noquear a Golovkin pero esta vez sí brindó un triunfo a su apasionada afición en el fin de semana de festejos por la independencia de México.

‘Canelo’ se aprovechó del regreso a su categoría favorita y de su mayor velocidad ante Golovkin que, a sus 40 años, fue de menos a más en su estreno en las 168 libras.

La floja actuación del kazajo, actual monarca del peso medio (160 libras – 72,6kg) de la AMB y la FIB, hizo que el combate fuera mucho menos vibrante que los dos anteriores, que concluyeron con polémicos veredictos que Golovkin siempre cuestionó.

Tras la última campana, ambos púgiles se abrazaron sobre el cuadrilátero y compartieron algunas palabras.

“Le di las gracias porque le dimos a la gente tres buenas peleas que quedarán para la historia del boxeo”, dijo Álvarez.

“Muchas gracias mi amigo”, dijo el mexicano, que en las últimas semanas había rebajado los descalificativos hacia su rival.

“Esta pelea fue muy inteligente. Más táctica, como el ajedrez”, consideró Golovkin. “Yo seguiré adelante, sigo siendo campeón. Quiero estrechar la mano de Canelo. Si no lo entiendes, no entiendes nada”.

– Revancha con Bivol –
Álvarez consumó con éxito su primera defensa de su condición de campeón indiscutible del peso supermediano, que alcanzó en noviembre de 2021, y ahora espera tomar la revancha ante Bivol si el ruso vence el 5 de noviembre al mexicano Gilberto Ramírez.

“Ahora necesito descansar” pero esa pelea “es muy importante para mi legado, para mi país, mi carrera”, aseguró.

La victoria de ‘Canelo’ finiquita una trilogía de trepidantes y polémicos combates que convirtieron esta rivalidad en una de las más atractivas de los últimos años en el boxeo.

Las dos primeras peleas entre ‘Canelo’ y ‘GGG’ fueron extremadamente igualadas y muchos expertos y aficionados se quedaron con la sensación de que el kazajo resultó vencedor.

La animadversión personal entre ambos púgiles se recrudeció con la sanción de seis meses que recibió ‘Canelo’ por dar positivo por clembuterol, que el púgil atribuyó al consumo de carne contaminada, que retrasó varios meses su segundo combate de 2018.

El sábado, ‘GGG’ tenía la posibilidad de enmendar esos dos resultados pero esta vez mostró una versión muy menor.

Las gradas del T-Mobile Arena se encendieron cuando ‘Canelo’ caminó hasta el ring acompañado por el cantante Alejandro Fernández interpretando “México lindo y querido” junto a una banda de mariachis.

Con la primera campana, el mexicano tomó la iniciativa haciéndose con el centro del cuadrilátero y conectando una primera dura izquierda en el rostro de su rival en el segundo asalto.

Golovkin trataba de sorprender con el jab pero ‘Canelo’ comenzaba a sacar grandes réditos de su mayor velocidad y precisión en el golpeo.

El mexicano conectaba hasta tres zarpazos seguidos en cuerpo y rostro sin recibir respuesta del kazajo, que en el quinto asalto casi pierde el equilibrio y se fue a la esquina tras encajar una potente derecha en el rostro.

Pasado el ecuador, un ‘GGG’ visiblemente fatigado no encontraba la forma de revertir su desventaja en las puntuaciones.

La poderosa derecha que lució en los dos pasados combates no aparecía pero en el noveno asalto trató de reaccionar con varias combinaciones que acorralaron por primera vez a ‘Canelo’.

El mexicano, sin embargo, sorteó rápido la situación y la pelea desembocó en dos últimos ‘rounds’ con algunos momentos vibrantes pero también con numerosos parones que provocaron abucheos del público.

Aunque sus aficionados le alentaban a buscar el nocaut, ‘Canelo’ mantuvo sus precauciones para asegurar el triunfo y dejó que corriera el reloj frente a un Golovkin sin fuerzas para lograr un milagroso derribo.

A diferencia de la anterior pelea, el combate lució cargado a favor de El Canelo en la primera mitad y poco más, ante un Gennadiy Golovkin que se vio impreciso a lo largo del combate, aunque se fue reponiendo.

Sin embargo, hacia el final del pleito, ya en el noveno round, Gennadiy Golovkin se creció y dio muestras de fortaleza, dominando ese episodio aunque no sin recibir respuesta de El Canelo. Llegó el décimo y Gennadiy propinó la misma medicina.

Llegando el decimoprimer round, la pelea volvió a emparejarse, aunque el peleador de Jalisco sufrió un corte en la ceja que comenzó a tintar el rostro de sangre, lo que no fue suficiente para perder el episodio que fue cerrado pero a favor de Álvarez.

Sin embargo, en el último round los dos peleadores bajaron la potencia y ofrecieron un último episodio sin emoción. Ya habían dado su todo y negociaron el resultado para que los jueces decidieran.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más