Venezuela y Uruguay en estado de alarma por Covid-19

Venezuela y Uruguay en estado de alarma por Covid-19
(Telesur).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de alarma como mecanismo para implementar las acciones necesarias que permitan prevenir y combatir la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país. Durante una transmisión en medios nacionales, el Ejecutivo reiteró que la decisión fue tomada en base al artículo 338 de la Constitución, el cuál le otorga la facultad en casos que puedan colocar en riesgo la seguridad y estabilidad del país.
"Venezuela tiene grandes fortalezas en la organización social, que hay que adecuarla con el Estado y las instituciones para esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del coronavirus", indicó el mandatario.
Asimismo, instó a los gobernadores y gobernadoras a trabajar 24 horas para atender la situación del coronavirus y garantizar la seguridad a la población. "Todo el Estado venezolano debe estar al servicio del pueblo para protegerlo, defenderlo y acompañarlo en esta crisis", enfatizó el presidente.
Ver imagen en Twitter
Estas acciones fueron implementadas luego de confirmarse los primeros dos casos de coronavirus en la nación suramericana, siendo el país 125 en registrar pacientes contagiados, quienes se encuentran bajo atención médica, cuidados y coordinación.
"El coronavirus no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio", acotó el Ejecutivo.
(Sputnik).- Por su parte, el viernes 13 de marzo Uruguay determinó el cierre parcial de fronteras y la suspensión de espectáculos públicos luego de que confirmara los cuatro primeros casos del coronavirus COVID-19, informó el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.
"Vamos a proceder a un cierre parcial de fronteras, implicando esto una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros declarados de riesgo, al mismo tiempo la prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros, internamente hemos decidido la suspensión de todo los espectáculos públicos", afirmó Lacalle Pou.
Añadió que tienen "prevista la suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada y la exhortación a los ciudadanos que tengan síntomas o dudas sobre su situación sanitaria solicitar asistencia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial".
Hospital (imagen referencial)
Además, el rector de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, Rodrigo Arim, resolvió suspender actividades académicas en el centro de estudio del 14 al 21 de marzo, (clases presenciales, trabajos de campo, seminarios, conferencias, etc.), en prevención del coronavirus, informó la Udelar en Twitter.Hasta el viernes 13 Uruguay era uno de los únicos países de América Latina sin casos del COVID-19, pero el viernes 13 el Gobierno confirmó que había cuatro personas infectadas en el país, dos en Montevideo y dos en Salto (noroeste), tres provenientes de Milán y uno de Barcelona (España, sureste). La neumonía COVID-19 surgió en China en diciembre pasado y se extendió a más de 120 países, esta semana fue calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Comparte