Falta vigilancia en los mares sudcalifornianos: diputados

El diputado federal Marco Almendariz Puppo y el diputado local Eduardo Van Wormer Castro coincidieron en que falta vigilancia en los mares sudcalifornianos. Señaron que esta debe reforzarse para combatir la pesca ilegal y las malas prácticas en la actividad pesquera.

Almendariz Puppo indicó que el tema ya se ha tratado en la Cámara de Diputados, donde se han expuesto los testimonios de ciudadanos y pescadores que han observado a barcos camaroneros a una distancia de las costas más cercana a lo que marca la normatividad.

“Les ha tocado ver camaroneros enfrente de Los Planes, les ha tocado ver algunos camaroneros muy cerca de la costa del Pacífico por Todos Santos, Elías Calles, esa zona, y regularmente siempre salen en la noche y llegan y se estacionan en las cercanías de los pueblos antes mencionados”, declaró.

En este sentido, sostuvo que se buscará destinar mayores recursos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para la vigilancia de los litorales. Además, coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Marina (SEMAR).

Por su parte, el legislador Eduardo Van Wormer Castro afirmó que se han registrado afectaciones tanto en la pesca ribereña como en la deportiva. Destacó que se ha percibido una menor disponibilidad de algunas especies en los mares debido a los barcos camaroneros.

“Una situación muy alarmante específica que se derivó de esos barcos, es la disminución de sardina. Ahorita se batalla como no tiene ni idea para conseguir sardina y salir a pescar y practicar la pesca deportiva, porque gran medida estos barcos de arrastre, pues se han llevado las grandes escuelas de esta especie de sardina que es predilecta para muchas especies como los es el pez gallo, como el propio dorado, atún y demás”, detalló.

Finalmente, reiteraron que desde sus puestos establecerán diálogos con los pescadores y las autoridades para crear estrategias que ayuden a frenar la pesca ilegal. Una de las propuestas es la colocación de radares en las costas.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más