El 27% de las viviendas sudcalifornianas separan la basura

El gobierno estatal trabaja en la Ley de Residuos Sólidos Urbanos

Sólo en el 27 por ciento de las viviendas particulares que hay en Baja California Sur separan los residuos domésticos, es decir, que ni siquiera en tres hogares realizan esta práctica; así lo revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio de cada año. 

La costumbre más común entre los sudcalifornianos es separar los restos de comida para alimentar a los animales, y en segundo lugar, dividen del resto de la basura los envases plásticos y de cartón pero lo hacen para vender, donar o reutilizar; por lo que quienes hacen todo esto no suelen verlo como una aportación ecológica. 

En este contexto, la directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la administración estatal, Lourdes Gutiérrez Cannet, reveló que están trabajando en la construcción de una Ley de Residuos Sólidos Urbanos. 

“Que es un grave problema también no sólo a nivel ambiental de Baja California Sur, que nos está llevando de una manera tremenda a los rellenos sanitarios, que no son nuestra responsabilidad, son responsabilidad del municipio pero que también tenemos que darle cuerpo, tenemos que meterle los huesitos que decía yo, darle estructura a la parte ambiental”, expuso. 

 De igual manera, la directora estatal comentó que en el gobierno anterior salió la norma técnica para el aprovechamiento de residuos de un sólo uso como los plásticos, sin embargo no se está respetando, y es uno de los temas que desean reforzar con sanciones que provoquen mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos.  

Además, Gutiérrez Cannet comentó que este año empezarán a crear la Ley de Cambio Climático del Estado, esto lo harán con apoyo de la asociación de Política y Legislación Ambiental (POLEA) que es financiada con recursos del Reino Unido.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más